Normativa para mascotas

normativa_mascotas

Si eres dueño de una mascota debes plantearte que tipo de responsabilidades tienes por ser su propietario. Un error muy común es pensar que nunca vas a tener que enfrentarte a ningún tipo de responsabilidad porque tu perro -o cualquiera que sea tu mascota- no va a generar ningún problema.

 

Otro error es que más o menos has oído hablar por ahí a algún conocido de alguna norma y crees que con eso es suficiente. Para salir de cualquier error lo importante es documentarte bien sobre la normativa de tu comunidad autónoma, porque estas normas cambian de una comunidad a otra. En algunas solo es obligatorio el seguro si es un perro de una raza considerada potencialmente peligrosa. En otras comunidades, sin embargo, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil sea cual sea la raza del perro, pero, aunque no sea obligatorio, vivas donde vivas, siempre es muy conveniente tener un seguro.

seguro_mascotas
Una mascota debe tener un seguro de responsabilida civil

La Comunidad Autónoma de Madrid sacó una normativa que, en su artículo 6 dice textualmente:

1. El propietario o tenedor de un animal será responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, bienes y al medio en general.

2. Todos los propietarios de perros quedan obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil, por la cuantía que reglamentariamente se determine, en el plazo de un mes desde la identificación de este. La formalización de este seguro será previa a la obtención de la preceptiva licencia municipal cuando se trate de animales, pertenecientes a la especie canina o no, que sean calificados como potencialmente peligrosos.

Tú puedes hacerle un seguro a tu mascota o bien puedes contratar nuestro seguro de hogar que incluye la responsabilidad civil que hemos comentado. Por ejemplo, nuestro seguro de hogar, además  de ofrecerte la máxima protección y tranqullidad, también incluye la cobertura de responsabiliad civil del propietario frente a los daños que las mascotas puedan ocasionar a terceras personas, tanto en bienes materiales como personales, siempre que habiten en la vivienda del asegurado. 

En este blog ya habíamos hablado de las mascotas desde otra perspectiva. Así, en Percances que protagonizan los perros en España veíamos cómo nuestros mejores amigos podrían convertirse en el protagonista principal de una situación no deseada.

abandono_perros
Nunca abandones una mascota.

En otro artículo de este blog hablábamos de las macotas en el hogar para que fuera higiénico y seguro con una serie de consejos y recomendaciones para que todos los que vivan en casa con mascotas o animales de compañía disfruten de todas sus ventajas minimizando sus posibles inconvenientes.

No queremos acabar este artículo sobre mascotas sin hacer referencia a los abandonos. La famosa frase publicitaria “El nunca lo haría” sigue estando muy vigente. Los resultados del estudio del abandono en España 2018 nos hablan de 138.000 perros y gatos fueron recogidos a lo largo de 2017, cifra superior al año anterior. También en ese enlace podrás ver una serie de recomendaciones para que esto no suceda.

En MMT Seguros abogamos por una profunda mentalización y responsabilidfad si tienes o decides tener "compañía o un amigo a tu lado".

 

 

Fuentes consultadas:

Madrid.es (Normativa animales domésticos), Fundación affinity (Estudio abandono mascotas 2018) y MMT Seguros (seguros de mascotas).

 

 

 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog