Para evitar los accidentes en el hogar nada mejor que la cultura de la prevención

Los accidentes de tráfico, domésticos, tiempo libre, laborales, etc.- suponen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea. Si se estima que 9 de cada 10 accidentes se podrían haber evitado, para el hogar podríamos aplicar al misma regla de tres.


Además, los niños, por su curiosidad e inquietud son todavía más propensos a tener accidentesd de ahí que en nuestro hogar tengamos que llevar la cultura de la prevención al máximo, está en juego la salud de nuestros hijos y familiares cercanos.

Existen multitud de webs donde podemos encontrar listas con recomendaciones que suelen ser bastante útiles.

Botiquín


En guiainfantil.com se hacen eco de diversos estudios que reflejan las causas de los accidentes domésticos sufridos por los niños: quemaduras, cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos, descargas eléctricas, atropellos e indican la mejor manera de hacerles frente.También tenemos las doce reglas de oro para prevenir accidentes en el hogar de abc.es

Como decíamos existen muchas más, pero desde aquí queremos llamar la atención hacia una página de la Cruz Roja que nos ha parecido especialmente interesante. A todos les sonará mucho: Su experiencia y su profesionalidad se demuestra en todos los consejos e informaciones que ponen a nuestro alcance. Va mucho allá de la enumeración de unas simples recomendaciones y se centra en la cultura de la prevención. Para nosotros se convierte en el lugar de referencia para cuando tenemos alguna pregunta o queremos resolver algún problema.

Precacución con los bebés y la electricidad en el hogar

Para conocer mejor en qué consiste la cultura de la prevención aquí es donde debemos ir. Tiene un menú con seis apartados en el que uno de ellos es “En tu hogar quiérete mucho”.

Al entrar te encuentras con dos conductas básicas para una mejor prevención:

LA CONDUCTA AVA. Advertir el riesgo, Valorar los posibles peligros, Adoptar una actitud segura, donde se promueve una actitud PROACTIVA.

LA CONDUCTA PAS. Proteger el lugar, Avisar, Socorrer. Que es ni más ni menos “qué hacer en caso de accidente”.

Hay que entrar en estos dos apartados para leerlos con detenimiento hacer una inmersión con cariño y sentido común. Son de gran interés para todos aquellos que deseen evitar complicaciones en el hogar. Luego hace un recorrido por las diferentes causas de accidentes en el hogar: atragantamientos; caídas y golpes; cortes y heridas, hemorragias; intoxicaciones; quemaduras; reanimación cardiopulmonar; y cierra con una recomendación para tu botiquín de los primeros auxilios en el hogar.

Accidentes infantiles en el hogar

Estos apartados son importantes para buscar ayuda por si hemos tenido alguno de estos problemas. En cada apartado ofrece dos secciones: la prevención para que no ocurra y los primeros auxilios para saber lo que hay que hacer si ha ocurrido. En la reanimación cardiopulmonar explica cómo detectar una parada cardiorrespiratoria y nueve pasos para hacerla frente.

También tiene una lista bastante larga de consejos para saber  si tu hogar es seguro.

Protección en el hogar


Y siempre te pone a mano los teléfonos de interés en caso de urgencia:

Teléfono de urgencias:  112
Intoxicaciones: 91 562 04 20
Cruz Roja (24 horas): 902 22 22 92
Bomberos: 080
Policía Municipal: 092
Policia Nacional: 091
Guardia Civil: 062

La cultura de la prevención nos parece muy importante y desde aquí nuestro llamamiento para que todos, cada vez, profundicemos en su desarrollo: solo pueden traernos beneficios.