¿Qué son los seguros multirriesgo?

Si tienes un seguro del hogar y/o eres presidente de tu comunidad de vecinos y has contratado otro específico para la misma, es probable que hayas oído o leído apelar a estos contratos de “multirriesgo”. Pero, ¿qué quiere decir esto de “multirriesgo”?


En realidad, es muy fácil. Un seguro multirriesgo es todo aquel seguro que cubre varios riesgos. A una casa son muchos los incidentes que le pueden pasar. Como por ejemplo, que se estropeen las cañerías y se monte una gotera; también se le rompen cristales, se producen robos, incendios… de todo.

Hubo un tiempo en el que todo esto se abordaba asegurando los riesgos uno a uno. El seguro de inmuebles, durante mucho tiempo fue solo, prácticamente, un seguro de incendios; en los barrios decimonónicos de tu ciudad es probable que haya todavía portales que anuncian, orgullosos, que el edificio está “asegurado de incendios”.

La cosa se fue complicando, sobre todo, con la llegada de las conducciones de agua y la electricidad. Ambas fueron grandes avances, pero también provocaron problemas nuevos y necesidades nuevas. Por eso, a la hora de asegurar hogares, comunidades, comercios, etc., se hizo necesario asegurar varios riesgos diferentes.

Un seguro multirriesgo es un seguro en el que todos los riesgos considerados se aseguran de una sola vez, con una sola prima y una sola provisión de siniestros

Un seguro multirriesgo es un seguro en el que todos los riesgos considerados se aseguran de una sola vez, con una sola prima y una sola provisión de siniestros. A ti te puede parecer que es igual, pero para el asegurador no es lo mismo.

¿Qué suelen cubrir los seguros multirriesgos?

- Avería de maquinaria
- Cristales
- Daños eléctricos
- Daños por agua
- Defensa jurídica
- Daños causados por fenómenos atmosféricos
- Incendios
- Pérdidas de beneficios
- Responsabilidad civil (niño rompe ventana, perro que muerde…)
- Responsabilidad civil agua (gotera al vecino)
- Robo o daños por robo
- Servicio de asistencia
- Otras

 

Mutua MMT Seguros y UNESPA