Seguridad en el hogar durante las vacaciones

 

En los meses de vacaciones, julio y agosto, es cuando se producen más robos en domicilios, no solo porque nos ausentamos nosotros sino también, porque lo hacen muchos de nuestros vecinos y esa ausencia de vigilancia es aprovechada por los ladrones.

Ya sabemos que casi nadie piensa en que pueda ser víctima de un robo, pero te pedimos que tomes conciencia y sigas, entre otras, estas recomendaciones:

1ª) Por supuesto, un buen sistema de alarma es lo más conveniente para impedir robos en el hogar aunque es importante todo el año, en verano se hace prioritario. Si ya tienes instalada una alarma, cuando te vayas de vacaciones, avisa a tu empresa de seguridad y revisa tu plan de acción y teléfonos de contacto.

2ª) Además de dejar bien cerradas puertas y ventanas, ten cuidado con las persianas. Si durante unos días están todas totalmente bajadas, quiere decir que la casa está vacía. Hay quien, incluso, deja algo de ropa tendida a la vista.

Telefonillo

3ª) Instala una buena cerradura antibumping. Para saber más, en nuestro artículo "Que alguien te abra la puerta de casa es más fácil de lo que piensa", tienes una buena información para evitar que te abran la puerta de tu casa.

4ª) Deja una llave a una persona de confianza para que te riegue las plantas y, sobre todo, te recoja la correspondencia del buzón. Si está lleno de cartas y octavillas de publicidad indica que no hay nadie en casa. Esta persona también puede subir y bajar las persianas.

5ª) Nunca dejes unas llaves escondidas fuera de tu casa. Los ladrones son expertos en localizar esos escondrijos.

6ª) No digas públicamente ni cuando te vas ni adonde te vas. Ahora que está tan de moda comentarlo en las redes sociales das unas pistas muy tentadoras a los ladrones. No lo hagas tú y díselo a tus hijos que tampoco publiquen nada acerca de las vacaciones. 

7ª) Instalar un temporizador para las luces es una buena estrategia para confundir a los ladrones y hacerles creer que hay personas viviendo normalmente en la casa. Ahora hay numerosas aplicaciones con las que puedes controlar tu casa a través del teléfono móvil.

Ipad e iphone


8ª) El teléfono fijo de casa también puede dar indicaciones a los ladrones de que no estás en casa. Puedes desviar las llamadas a tu móvil. También mucha gente desactiva la geolocalización de dispositivos y aplicaciones móviles para no dar ninguna pista.

9ª) Con respecto a los objetos que dejes en el hogar procura tomar fotos y anotar las marcas y modelos de los diferentes aparatos. Si puedes guardar las facturas de compra mejor que mejor. En el hipotético caso de que te los roben, si los recupera la policía será mucho más fácil demostrar que son tuyos.

10ª) No dejes objetos que se puedan ver desde el exterior –esto es muy normal en los chalets- porque es una incitación a los ladrones.  También no es prudente que guardes en cajones con llaves los objetos valiosos porque no se detendrán y romperán no solo la cerradura sino también el mueble por lo que el destrozo será todavía mayor.

Todas estas medidas se basan, sobre todo, en la prevención que es, quizás, lo que más debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestra casa.