¿Son seguras las casas prefabricadas?

Casas prefabricadas

Cada día vemos que el auge de las casas prefabricadas va en aumento, aunque los españoles todavía tenemos reticencias para decidirnos por una. ¿Es la seguridad uno de estos motivos?
 

 

En España se empezaron a comercializar este tipo de casas a mediados de los años 50 del siglo pasado. Normalmente, eran construcciones de madera muy al estilo de las casas del norte de Estados Unidos y Canadá que se veían en las películas de la época. Pocas eran las personas que se decidían por una de ellas. Algunos las tenían como segunda vivienda y eran consideradas de calidad inferior. Algunas veces, una institución, como una universidad o aquellos centros de formación profesional que proliferaron tanto en aquellos tiempos, cuando tenían que ampliar instalaciones en tiempo record echaban mano a estas casas prefabricadas para solucionar de manera provisional sus problemas, aunque después se acometían la ampliación con una construcción con las de siempre. También vimos que muchas de estas construcciones provisionales se transformaron en permanentes por el servicio que ofrecían.

Casas prefabricadas
Fuente: tucasamodular.com

El concepto de casa prefabricada ha ido cambiando: en un principio, como decíamos eran todas de madera, pero ahora ya no. Prefabricada quiere decir que total o parcialmente la fabricación de la casa se ha realizado en fábrica, en un lugar diferente de donde se va a emplazar, sólo eso. En la medida que se industrializa la casa en una fábrica (que no construye), los procedimientos, plazos, calidades de terminación, materiales empleados y un largo etc. difieren de una obra de construcción convencional.

Muchas de las casas prefabricas que se montan actualmente son casas pasivas en las que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional

Ahora se tiende al concepto de casa prefabricada ecológica. Dado el interés que tenemos en MMT Seguros por todo lo relacionado con el medio ambiente, -en este mismo blog tenemos una sección dedicada al medio ambiente- nos parece una opción muy recomendable. Muchas de las casas prefabricadas que se montan actualmente son casas pasivas en las que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Son casas con un consumo energético muy bajo y que ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional.

Uno de los grandes problemas de seguridad con los que se enfrentaban estas casas, y se siguen enfrentando en la actualidad, es la creencia de que la madera arde con mucha facilidad y que, por tanto, supone un grave peligro. Y nada más lejos de la realidad. En un artículo muy específico sobre el tema del fuego en estas casas publicado por househabit.es nos dice que “El comportamiento de una vivienda de estructura de madera ante un incendio es, por contra de lo imaginado, mejor que el de otras construcciones con otro tipo de materiales.”

Casas prefabricadas

Una casa construida con estructura de madera queda protegida gracias al conjunto de capas que configuran el muro y que aumentan su resistencia y estabilidad ante el fuego, no sólo por la calidad de la madera empleada, sino también por los materiales que se utilizan como revestimiento y aislamiento.

Recomendamos leer el artículo a aquellas personas que quieran tener un buen conocimiento acerca de este tema.

Asimismo, son muy resistentes a la corrosión, debido a las estructuras galvanizadas que usan. Tienen además un perfecto nivel de aislamiento térmico y acústico, porque utilizan yeso y demás materiales aislantes. Por esto último consumen menos energía, permiten más intimidad y cuidan la ecología.

El comportamiento de una vivienda de estructura de madera ante un incendio es, por contra de lo imaginado, mejor que el de otras construcciones con otro tipo de materiales

Hemos visto en una publicación de vidamodular.com los diez mitos falsos sobre las casas prefabricadas.
Uno de ellos hace referencia a que se pueden dañar fácilmente y nada más lejos de la realidad. Y ponen un ejemplo:  frente a los cerramientos de ladrillo que sufren desgaste a la humedad, sol, frío y tienen un comportamiento frágil, en las casas prefabricadas se pueden utilizar elementos de construcción en seco, que permiten absorber las deformaciones habituales de las viviendas sin que nos aparezcan las tan molestas grietas en los cerramientos.

Otro de los mitos que existen es que no se pueden asegurar. En MMT Seguros sí lo hacemos en todas aquellas casas prefabricadas que estén construidas con materiales incombustibles.

DIFRENCIAS ENTRE UNA CASA PREFABRICADA Y UNA TRADICIONAL

En modularhome.es plantean que ,para establecer las diferencias entre estos dos tipos de construcciones, debemos fijarnos en tres campos. En primer lugar, el sistema constructivo que es radicalmente diferente entre casas prefabricadas y tradicionales. Seguramente sea el sistema constructivo lo que más llame la atención y parezca que sea su gran diferencia.

Un segundo campo o área sería la diferencia de costes. Son más baratas y a la larga ofrecen una mayor comodidad para el propietario. Si por ejemplo, un muro se estropea por alguna causa, solo hay que pedir esa pieza que se instala sin prácticamente obras y sin las consabidas molestias.

Y por último debemos fijarnos en la eficiencia y sostenibilidad de la solución prefabricada. En Modular Home, que se dedican a la fabricación de casas prefabricadas en hormigón dicen que la eficiencia y sostenibilidad es su mayor baza competitiva.

Por último queremos mostrar una web de información sobre casas prefabricadas que no es de ningún fabricante y que resulta muy interesante si estamos pensando en la posibilidad de hacernos con una.

Casas prefabricadas
Fuente: tucasamodular.com

Tiene una sección denominada “Evita estafas” ya que en este sector, como en tantos otros, existe la picaresca. Dan una serie de consejos para elegir una constructora y evitar sorpresas. Es una página con una amplia información que te gustará y te llevará a mirar todas sus secciones. Hay informaciones muy curiosas. Por ejemplo, la de una casa que se tardó veinte días en construirla y tan solo cinco horas en montarla. 

Otra sección es la relativa a las casas construidas a partir de contenedores, con unos diseños tan originales que nunca creeríamos que son simples cajas metálicas.
Además de analizar el mercado español con una buena profusión de información, también se adentran en otros mercados de habla hispana como Argentina, Chile y Costa Rica.

Nos ha encantado esta web por los consejos que da, las ideas que proponen y los diseños y posibilidades que tenemos.

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog