Un hogar eco friendly

Hogar_amigable

El término eco friendly o eco amigable, está de moda. Lo más importante es lo que encierra el concepto y cómo podemos ponerlo en práctica en nuestro hogar. Para ser más amigables con el medio ambiente debemos cambiar muchos hábitos y costumbres.

 

DE COMPRAS. Tenemos la costumbre de ir al supermercado cercano a casa y solucionar de esa manera toda la compra diaria o semanal. Ser eco amigable significa comprar a la gente que produce los alimentos más cercanos a la zona. Por supuesto que no todo se puede comprar por proximidad, pero sí la fruta, verdura e incluso carne. También es importante que compres la fruta y verdura de temporada.

Hogar_amigable

La que hay cuando no es temporada viene de muy lejos por lo que genera mas consumo de energía en su traslado. Si no tienes tiendas que compran a estos productores puedes ir a mercados, mercadillos o entrar en internet y ver quiénes están por tu zona, porque normalmente puedes comprar directamente al productor con lo cual estás creando, además, mayor riqueza en tu área. Ahora se está extendiendo la iniciativa km 0 que significa favorecer los productos de proximidad.

PONTE LAS PILAS. La mayoría de los pequeños electrodomésticos que tenemos en casa consumen pilas. Los mandos, la báscula, el ratón inalámbrico, etc. se alimentan de pilas. En vez de comprar pilas de usar y tirar si compras recargables no generas residuos y además, siempre tendrás pilas a mano, que normalmente cuando necesitas unas pilas se han acabado y es por la noche con lo que se tienen mas problemas. En caso de que tengas pilas no recargables no te olvides de depositarlas en los contenedores adecuados. Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata -las de botón-, 14 mil litros. Son datos para tener muy en cuenta.

CÓMETE EL TARRO. Para guardar los alimentos en recipientes diferentes de donde vienen, o los que sobran de las comidas tendemos a utilizar los tupper de siempre, de plástico. Son muy baratos, pero los de cristal tienen una gran ventaja: conservan mejor el sabor. El tupper de cristal es mucho más ecológico que los normales de plástico que, además, muchos de ellos no valen para el microondas. Muchas conservas o alimentos preparados vienen en tarro de cristal. Podemos aprovecharlos, debidamente limpios para que no contamine el nuevo contenido con los restos del antiguo y meter en ellos determinados alimentos o salsas. También debemos tener alternativas al papel de aluminio: hay bolsas reutilizables con cierres herméticos que permiten que determinados alimentos queden bien protegidos y listos para su conservación.

LA BOLSA O LA VIDA. Ya hemos hablado mucho acerca de las bolsas. Todos sabemos que las bolsas de plástico son perjudiciales para el medio ambiente porque tarda 500 años en degradarse. Desde hace tiempo están cobrando en todas las tiendas para mentalizar todavía más a la gente. Lleva tu bolsa, a ser posible de tela, que las hay muy bonitas. 

Hogar_amigable

LOS VAMPIROS DE ENERGÍA. En un artículo de este blog ya habíamos tocado este tema. La de los electrodomésticos que tienes en casa muchos tienen la posición stand by y al cabo del año consume un 10 % más en nuestra factura y además, aumenta el impacto ambiental. Esta posición de stand by solo nos permite que se enciendan antes. La solución es apagarlos cuando no se vayan a utilizar. Lo más cómodo es tener una regleta con un interruptor que al ponerlo en posición off desconecta todo.

ELECTRODOMÉSTICOS, DE ETIQUETA. De etiqueta energética, por supuesto. a eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía -la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía-. Si quieres saber más sobre la conveniencia de comprar electrodomésticos con la mayor eficiencia energética consulta nuestro artículo dentro de este mismo blog.

HAZ EJERCICIO. La sociedad actual tiende a supeditar la comodidad por encima de todo por lo que, cuando necesitamos desplazarnos echamos mano del coche. Aparte de que hacer ejercicio es muy beneficioso para todos nosotros, evitar el coche es bueno para el medio ambiente. Existen alternativas -siempre hay excepciones- como la de andar, coger la bici o el transporte público. Incluso evitar subir a casa en ascensor. Se dice que si subes por las escaleras ganas un día de vida. No está demostrado científicamente pero sí es un indicador que nos muestra como podemos cuidarnos nosotros y cuidar el medio ambiente.

Hogar_amigable

AISLATE. Un buen aislamiento es básico para ser amigable con el medio ambiente y con nuestro bolsillo. Las ventanas pueden llegar a ahorrar hasta el 50% en calefacción y otro tanto en verano con el aire acondicionado. También por las paredes se puede perder mucha energía. Existen materiales nada caros y fáciles de instalar. El corcho es un buen aislante, como la fibra de vidrio o el poliuretano (tiene la misma capacidad para aislar que un muro de piedra).

DECORALA CON PLANTAS. PLANTAS: PURIFICAR EL AIRE. Las plantas purifican y revitalizan el aire. Las hojas absorben diversos contaminantes químicos, que después se transportan a las raíces y se convierten en una fuente de energía para la planta. Conviene evitarlas en el dormitorio para que no nos resten oxígeno al dormir. También se puede montar un huerto o, en su defecto, un minihuerto. Cultivar hierbas que luego vamos a utilizar en nuestras comidas y cogerlas de nuestras macetas es una buena manera de ser más ecológicos. Y si podemos plantar algunas verduras o hortalizas, tendríamos una materia prima de confianza, sin químicos.

Son muchas las maneras en las que podemos encontrarnos cada vez más eco amigables con el medio ambiente, con los nuestros y con nuestro hogar que, en definitiva, es una de las cosas más preciadas que tenemos.

 

 

Fuentes consultadas:

EL MUEBLE (Hogar eco), MI CASA REVISTA (Casa eco friendly) y Blog MMT SEGUROS (Los vampiros de energía de tu hogar).


 

 

Leer más... Consulta todos los contenidos de nuestro blog